sábado, 21 de noviembre de 2009

Escucha activa y actitud empatica

Que es escucha activa: Es escuchar con atención lo que otra persona nos dice con el objetivo de comprenderla.
Escuchar
Es un proceso psicológico que partiendo de la audición implica variables como atención, interés y motivacion .
escuchar es la capacidad de captar, atender e interpretar la totalidad del mensaje del interlocutor a través de la comunican verbal en el tono de la voz y en el lenguaje corporal. es deducir comprender y dar sentido a lo que se oye.
Oír
Es un fenómeno que pertenece al orden fisiológico incluido en el mando de las sensaciones.
Nuestro sentido auditivo nos permite percivir los sonidos en mayor y menor escala
(percivir vibraciones del sonido)
faces de la atención
En la escucha activa se pueden encontrar tres faces la cuales van a colaborar con el agiliza miento de una intervención que son:
Atención física:Constituido por elementos que permiten encontrar al otro y cuidar los aspectos físicos en la medida de lo posible.
Hay que tener en cuenta una distancia prudente con el otro una pequeña inclinación hacia el otro.
Observación:Habilidades para ver y captar las conductas no verbales, la absorción es fundamental para comprender y entender la situación de la persona que se esta orientando, de sus sentimientos y la coherencia con la verbal.
Combinar 1 y 2
Técnica para la escucha activa
  1. La mirada: con la mirada fija en frente de nuestro interlocutor sin bajar los ojos debajo de la linea d la nariz.
  2. Asentir: con la cabeza a nuestro interlocutor interpreta que lo escuchamos, que le entendemos y que le prestamos atención.
  3. Refuerzo positivo corporal: Evitar girar la cabeza cuando escuchamos de una posición adelantada avanzando todo el cuerpo desde la cintura
  4. Parafrasear: pequeños resúmenes con las propias palabras con la intención de mostrar interés y que se pueda entender.

Barreras de la escucha activa

  1. las distracciones
  2. el desgaste se energía
  3. la volatilidad
  4. los prejuicio
  5. los sentimientos que tenemos antes de empezar a escuchar
  6. la alteración emocional
  7. las barreras intelectuales
  8. barreras físicas
  9. tratar de memorizar
  10. dispercidad mental

Aptitud empática

La actitud empatica es devolver el significado a quien lo vive con una buena actitud, la empatia tiene su correlativo respeto diciendo y diciendo lo que se da desde adentro.

en la aptitud empatica es necesario la dispocicion de la persona que ayuda, poniéndose en los zapatos del otro asumiendo la situacion, comprendiendo lo que el otro siente trasmitiendo comprencion, esforzándonos por darle a entender que lo comprendemos, comunicacion generando una empatia hacia el otro rompiendo paradigmas.

  1. Identificación: metiéndose en el pellejo del otro identificandoce con su persona.
  2. Incorporacion y repercucion: pasar de la eta[a de la sencibi;izacion a la comprención.
  3. Separacion: separacion de los sentimientos y la razon

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